Insomnio

Complementos alimenticios para combatir el insomnio: melatonina y triptófano

¿Alguna vez has pasado la noche mirando fijamente al techo sin poder dormir? El insomnio es un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener un impacto en nuestra salud física y mental.

El insomnio se caracteriza por tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido lo suficientemente para sentirse descansado por la mañana. Puede ser ocasional o crónico y puede tener diversas causas como el estrés, la ansiedad o problemas de salud subyacentes.

Algunos consejos que les damos desde la farmacia El Negrito  para combatir el insomnio son:

  • Rutina de sueño diaria: intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días. 
  • Ambiente propicio al sueño: utiliza cortinas opacas o un antifaz para la luz, utiliza tapones para los oídos y/o una máquina de ruido blanco si los ruidos son molestos.
  • Evita estimulantes: reduce o elimina el consumo de la cafeína y la nicotina por la tarde y por la noche.
  • Limita las siestas: durante el día no realices siestas de más de 20-30 minutos.
  • Limita la exposición a pantallas: evita su uso al menos una hora antes de acostarte. La luz azul emitida por estas pantallas puede interferir con la producción de melatonina, que es la hormona que regula el sueño.
  • Practica técnicas de relajación: el yoga, la meditación, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva pueden ser efectivas para ayudar a reducir el estrés y conciliar el sueño.
  • Realiza cenas ligeras y equilibradas: preferiblemente una hora antes de irte a la cama.
  • Toma un complemento alimenticio para el insomnio como pueden ser los complementos a base de melatonina o triptófano.

Además de estos consejos en la farmacia El Negrito disponemos de un gran número de complementos nutricionales a base de ingredientes naturales que pueden ayudarte a combatir el insomnio y a conciliar el sueño. En este blog vamos a comparar dos complementos nutricionales naturales que se utilizan frecuentemente para ayudar a conciliar el sueño: la melatonina y el triptófano.

En primer lugar vamos a hablar de la melatonina. 

La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal en el cerebro y desempeña un papel clave en la regulación del ciclo sueño-vigilia. La producción de esta hormona está influenciada por la oscuridad. La melatonina sirve, especialmente, para regular los ciclos de sueño y vigilia.

En segundo lugar hablaremos del triptófano.

El triptófano es un aminoácido esencial que se encuentra en muchos alimentos (como el pavo, pollo, pescado, productos lácteos, huevos, legumbres, nueces y semillas) es precursor de la serotonina, un neurotransmisor que desempeña un papel en la regulación del estado de ánimo y el sueño. El triptófano es beneficioso sobre el estado de ánimo y el sueño.

Tabla comparativa:

melatonina vs triptófano

En conclusión podemos decir que la melatonina ayuda a mejorar la calidad del sueño ya que actúa sobre los ritmos circadianos y la regulación del sueño. En cambio, el triptófano no sólo ayuda a conciliar el sueño, sino que además tiene efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo. Ambos son dos complementos que recomendamos para combatir el insominio.

Por último, recordar que la toma de un complemento nutricional debe de ser consultado con un médico, especialmente en el caso de pacientes que tomen otros medicamentos.

En esta ocasión desde la Farmacia les recomendamos los siguientes complementos alimenticios.

-Con melatonina:

  • Melatonina complexMelatonina Complex 30 comprimidos. Complemento alimenticio para ayudar a reequilibrar el ciclo sueño-vigilia y superar el jet-lag. Fórmula a base de Melatonina, Triptófano y Vitamina B6. 1 comprimido aporta 1 mg de melatonina.

  • aquilea sueño

    Aquilea Sueño:

    Aquilea Sueño 60 comprimidos. Complemento alimenticio que ayuda a mantener un sueño de calidad durante toda la noche gracias a un comprimido bicapa. La primera capa del comprimido contiene Melatonina 1,95 mg que ayuda a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño, la segunda capa con extractos de Valeriana, Pasiflora y Amapola de California para contribuir a un sueño reparador

  • ZZZQUIL

    ZzzQuil:

    ZzzQuil Natura 60 gominolas. Complemento alimenticio que ayuda a conciliar el sueño gracias a su fórmula con melatonina, vitamina B6, camomila, valeriana y lavanda. Formato gominolas con sabor a mango y plátano.

  • Soñadina melatopureSoñodina:

    Soñodina Melatopure 60 comprimidos. Complemento alimenticio con melatonina y vitamina B6 que contribuya a conciliar el sueño, alivia los síntomas derivados del Jet lag y al funcionamiento normal del sistema nervioso.

-Con triptófano:

  • TriptomaxTriptomax:

    Triptomax 30 comprimidos. Complemento alimenticio indicado para los momentos que sentimos cansancio y fatiga gracias a su fórmula con ingredientes de origen natural como el triptófano que ayuda a producir serotonina, el magnesio, el hierro y vitaminas del grupo B que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuyen al funcionamiento normal des sistema nervioso y la función psicológica normal.

  • Cumlaude SerotogynSerotogyn 60 cápsulas de Cumlaude. Complemento alimenticio a base de L-triptófano, GABA, magnesio y vitamina B6 que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y a reducir la fatiga y el cansancio. Indicado para la mujer en periodo perimenopáusico, menopáusico y postmenopáusico.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en pasarte por nuestra farmacia ubicada en Santa Cruz de Tenerife o contáctenos a través de nuestra web de la farmacia online www.farmaciaelnegrito.com

  • MELATONINA VS TRIPTÓFANO

Insomnio

7 de julio de 2024|0 Comments

Insomnio Complementos alimenticios para combatir el insomnio: melatonina y triptófano ¿Alguna vez has pasado la noche mirando fijamente al techo sin poder dormir? El insomnio es un problema común que afecta [...]

Imprescindibles durante el embarazo

14 de mayo de 2024|0 Comments

Productos imprescindibles durante el embarazo Recomendaciones en complementos alimenticios para el embarazo y cremas antiestrías. En este blog vamos a hablar de los productos imprescindibles durante el embarazo y nuestras recomendaciones [...]

Costra láctea

12 de mayo de 2024|0 Comments

Costra láctea Qué es la costra láctea y qué debemos hacer para tratarla. La costra láctea o dermatitis seborreica del lactante, es una afección común de la piel del bebé en [...]

Caída del cabello estacional

9 de mayo de 2024|0 Comments

Caída del cabello estacional Productos para la caída del cabello estacional. La caída del cabello o alopecia es un problema que sufren muchas personas. Existen distintos tipos de alopecia, en este [...]

Dermatitis infantil

7 de mayo de 2024|1 Comment

Dermatitis infantil Causas de la dermatitis infantil y cuidados recomendados para mantener la piel sana del bebé. La piel es el órgano más grande del cuerpo, aporta protección y regulación térmica [...]

Niacinamida

25 de septiembre de 2023|0 Comments

Niacinamida La Niacinamida, sus múltiples beneficios y propiedades en la formulación de productos para el cuidado de la piel. La niacinamida tiene múltiples beneficios y propiedades para la formulación de productos [...]