Niacinamida

La Niacinamida, sus múltiples beneficios y propiedades en la formulación de productos para el cuidado de la piel.

La niacinamida tiene múltiples beneficios y propiedades para la formulación de productos dermocosméticos. En este blog vamos a explicar sus usos en la formulación de productos de dermofarmacia.

La niacinamida, también llamada nicotinamida o vitamina B3, es una vitamina soluble en agua que pertenece al complejo de vitaminas del grupo B. Esta vitamina es esencial para mantener una buena salud y desempeña diversas funciones biológicas en el cuerpo, contribuye a un buen metabolismo energético, es antioxidante, protege las células del daño oxidativo, ayuda en el proceso de reparación del ADN, se utiliza como suplemento para la salud cardiovascular y la salud neurológica y, por último, es muy útil para el cuidado de la piel.

Este componente es utilizado en la formulación de sueros, cremas, lociones y otros productos de dermofarmacia ya que tiene múltiples beneficios y propiedades para el cuidado de la piel. Algunos de los beneficios más importantes son:

    1. Mejora la barrera cutánea, fortalece la función de barrera de la piel, lo que disminuye la pérdida de agua y mantiene la piel hidratada. Por esta razón es beneficiosa para personas con piel seca o sensible. 
    2. Reducción de la inflamación y el enrojecimiento. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a calmar la piel irritada y reducir las rojeces. Por esto se utiliza en la formulación de productos para personas con problemas de acné o rosácea.
    3. Controla la producción de sebo. Lo que evita la obstrucción de poros y la formación de puntos negros y espinillas que pueden desencadenar en brotes de acné.
    4. Efecto antimicrobiano suave, contra ciertas bacterias como la bacteria Propionibacterium acnes, que es uno de los factores implicados en el desarrollo del acné. 
    5. Reducción de la hiperpigmentación. Puede ayudar a reducir la producción de melanina en la piel, lo que reduce la aparición de manchas oscuras y mejora el tono de la piel. Indicado para personas con manchas, manchas solares o melasma. 
    6. Protección antioxidante. Protege las células del daño causado por los radicales libres que son los que contribuyen al envejecimiento prematuro.
    7. Estimula la producción de colágeno y estimula la renovación celular. Esto promueve la renovación celular de la piel, ayuda a eliminar las células muertas y descoloridas y a mantener la elasticidad y firmeza de la piel.
    8. Mejora la textura de la piel. Reduce los poros dilatados y deja la piel más suave y uniforme.

Todos estos beneficios hacen que la niacinamida sea muy utilizada en la formulación de cremas, lociones y sérums para el cuidado de la piel. Además, debido a su gran tolerabilidad y eficacia, puede ser utilizado por la mayoría de tipos de piel, no suele causar irritación y es, generalmente, un buen acompañante para otros tratamientos dermocosméticos como por ejemplo productos con ácido glicólico, retinoides o vitamina C. 

Desde la farmacia El Negrito queremos recordar que este tipo de productos son útiles para prevenir y ayudar en el tratamiento de problemas cutáneos como el acné o las manchas, pero ante cualquier duda o problema específico de la piel debemos consultar a un dermatólogo que podrá indicarnos el mejor tratamiento para nuestro tipo de piel. Además, siempre que utilicemos un producto nuevo sobre nuestra piel es recomendable realizar una pequeña prueba antes de su uso para asegurarse que no haya reacciones adversas ya que puede haber personas sensibles o alérgicas a este principio activo.

Es importante seguir la dosis recomendada por el fabricante y, en el caso de tener alguna duda puedes pasarte por nuestra farmacia, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, e intentaremos ayudarte.

En esta ocasión desde la Farmacia les recomendamos el siguiente producto:

  • Pure Niacinamide 10 Sérum 30 ml de La Roche Posay. Sérum dermatológico despigmentante a base de 10% de Niacinamida pura, Phe-Resorcinol y Hepes. Textura hidratante, de rápida absorción y acabado aterciopelado no graso. Indicado para todo tipo de pieles con manchas, marcas, problemas de hiperpigmentación y tono desigual.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en pasarte por nuestra farmacia ubicada en Santa Cruz de Tenerife o contáctenos a través de nuestra web de la farmacia online www.farmaciaelnegrito.com

Imprescindibles durante el embarazo

14 de mayo de 2024|0 Comments

Productos imprescindibles durante el embarazo Recomendaciones en complementos alimenticios para el embarazo y cremas antiestrías. En este blog vamos a hablar de los productos imprescindibles durante el embarazo y nuestras recomendaciones [...]

Costra láctea

12 de mayo de 2024|0 Comments

Costra láctea Qué es la costra láctea y qué debemos hacer para tratarla. La costra láctea o dermatitis seborreica del lactante, es una afección común de la piel del bebé en [...]

Caída del cabello estacional

9 de mayo de 2024|0 Comments

Caída del cabello estacional Productos para la caída del cabello estacional. La caída del cabello o alopecia es un problema que sufren muchas personas. Existen distintos tipos de alopecia, en este [...]

Dermatitis infantil

7 de mayo de 2024|1 Comment

Dermatitis infantil Causas de la dermatitis infantil y cuidados recomendados para mantener la piel sana del bebé. La piel es el órgano más grande del cuerpo, aporta protección y regulación térmica [...]

Niacinamida

25 de septiembre de 2023|0 Comments

Niacinamida La Niacinamida, sus múltiples beneficios y propiedades en la formulación de productos para el cuidado de la piel. La niacinamida tiene múltiples beneficios y propiedades para la formulación de productos [...]

Minerales esenciales

24 de septiembre de 2023|0 Comments

Minerales esenciales.  Complementos nutricionales a base de minerales esenciales. Hierro, calcio y magnesio. Existen un gran número de complementos nutricionales a base de minerales esenciales, pero ¿para qué sirven estos complementos? [...]