Vitaminas

Tipos de vitaminas y sus funciones.

Las vitaminas juegan un papel fundamental en el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la salud general sin embargo no son producidas por el cuerpo en cantidades suficientes, por lo que debemos obtenerlas a través de nuestra dieta o con la ayuda de complementos alimenticios.

Una dieta equilibrada y variada que incluya una amplia gama de alimentos puede proporcionar las vitaminas necesarias para mantener una buena salud. No obstante, en el día a día, solemos llevar una alimentación con deficiencias nutricionales y que podemos reforzar con la ayuda de suplementos vitamínicos. Desde la farmacia El Negrito queremos recordar que el uso de complementos nutricionales debe de ser como coadyuvante de una dieta sana y equilibrada y no como solución única a un problema.

¿Cuáles son los tipos de vitaminas y sus funciones?

Existen 13 vitaminas reconocidas y se dividen en dos grandes categorías:

  1. Las vitaminas hidrosolubles, que son las vitaminas que se disuelven en agua y se absorben principalmente en el tracto gastrointestinal. Entre estas vitaminas nos encontramos:

  • Vitamina C (ácido ascórbico). Vitamina esencial para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la salud en general. Importante para el sistema inmunológico, la formación de colágeno, la absorción de hierro y la producción de neurotransmisores. Además, actúa como antioxidante y protege las células del daño causado por los radicales libres. La principal fuente de vitamina C son las frutas, especialmente los cítricos, y las verduras como pimientos rojos y verdes, brócolis y espinacas.
  •  Vitaminas del grupo B: Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Ácido pantoténico (B5), Piridoxina (B6), Biotina (B7), Ácido fólico (B9) y Cobalamina (B12). El complejo de vitaminas B tiene una variedad de funciones y son esenciales para el metabolismo celular, la producción de energía y otras funciones vitales en el cuerpo. Las fuentes alimenticias más importantes de vitaminas del grupo B son: granos enteros, carnes magras, frutas y verduras.
  1. Las vitaminas liposolubles, que son las vitaminas que se disuelven en grasas y se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Entre estas vitaminas nos encontramos:

  • Vitamina A (retinol). Esencial para la visión, la salud de la piel, el crecimiento y desarrollo, la función del sistema inmunológico y como antioxidante. Esta vitamina se encuentra en dos formas principales en los alimentos: retinoides (hígado, pescado, huevos, productos lácteos) y carotenoides (zanahorias, batatas, espinacas, calabazas, mangos, papayas, melón, brócoli, pimientos rojos y verdes, y muchas otras frutas y verduras.
  • Vitamina D (calciferol). Vitamina principalmente conocida por ser necesaria para la absorción del calcio y el mantenimiento de huesos y dientes saludables. Pero también tiene otras funciones importantes en el cuerpo como el apoyo al sistema inmunológico, la regulación de la función celular y muscular y a la contribución en la salud cardiovascular. Las principales fuentes de vitamina D son la exposición solar y alimentos como el pescado graso, hígado, yema de huevo y productos enriquecidos como la leche y los cereales.
  • Vitamina E (tocoferol). Vitamina con acción antioxidante que protege las células del daño causado por los radicales libres. Además, contribuye a un buen mantenimiento del sistema inmunológico, la salud cardiovascular y al cuidado de la piel. Las principales fuentes de vitamina E son: aceites vegetales, frutos secos, semillas, verduras de hoja verde y cereales integrales.
  • Vitamina K (fitonadiona). Vitamina esencial para la coagulación de la sangre, la salud ósea y la regulación del calcio. Las principales fuentes de vitamina K son: alimentos de origen vegetal como verduras de hojas verdes y alimentos de origen animal y productos fermentados como el queso y el natto (soja fermentada).

La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es a través de una dieta equilibrada que incluya variedad de alimentos. En caso de necesidad existen una multitud de complementos vitamínicos que pueden ayudar a suplementar la dieta.

En esta ocasión en el equipo de la Farmacia El Negrito hemos querido recomendar:

Health-Aid Vitamin A 5000 IU 100 Cápsulas B Ultra 30 cápsulas de nuestra marca propia Vit C 1000 20 comprimidos efervescentes de nuestra marca propia Vitamina D3 gotas 7 ml
Complemento alimenticio a base de vitamina A y vitamina D que ayuda a reforzar el sistema inmunitario, contribuye al metabolismo normal del hierro, a mantener la piel sana, favorece la salud ocular y ayuda a mantener una buena salud de los huesos, músculos y dientes. Complemento alimenticio ideal para personas con una aportación de vitaminas reducida con la dieta y en los periodos de estrés psicofísico. Favorece la energía, las prestaciones mentales y reduce la fatiga. Fórmula a base de vitaminas del grupo B, con Colina e Inositol. Complemento alimenticio a base de Vitamina C. La Vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y nervioso, al metabolismo energético y a la formación normal de colágeno para la función normal de piel, vasos sanguíneos, huesos, cartílagos y encías. Aumenta además la absorción del hierro. Sabor naranja. Complemento alimenticio a base de vitamina D3 de origen vegetal 7 ml. Contribuye en la función normal del sistema inmune, en el mantenimiento normal de huesos y dientes y en la función muscular normal.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en pasarte por nuestra farmacia ubicada en Santa Cruz de Tenerife o contáctenos a través de nuestra web de la farmacia online www.farmaciaelnegrito.com

Niacinamida

25 de septiembre de 2023|0 Comments

Niacinamida La Niacinamida, sus múltiples beneficios y propiedades en la formulación de productos para el cuidado de la piel. La niacinamida tiene múltiples beneficios y propiedades para la formulación de productos [...]

Minerales esenciales

24 de septiembre de 2023|0 Comments

Minerales esenciales.  Complementos nutricionales a base de minerales esenciales. Hierro, calcio y magnesio. Existen un gran número de complementos nutricionales a base de minerales esenciales, pero ¿para qué sirven estos complementos? [...]

Complementos nutricionales para deportistas

22 de septiembre de 2023|0 Comments

Complementos nutricionales para deportistas ¿Debemos tomar suplementos nutricionales cuando realizamos deporte? En los últimos años se han puesto de moda los complementos nutricionales para deportistas, pero ¿por qué? ¿debemos tomar suplementos [...]

Imprescindibles para la llegada del bebé

19 de septiembre de 2023|0 Comments

Imprescindibles para la llegada del bebé Imprescindibles para el cuidado y la higiene del bebé. La llegada de un bebé supone la adquisición de un gran número de objetos, muchos de [...]

Plan détox para después del verano

17 de septiembre de 2023|0 Comments

Plan détox para después del verano ¿Cómo hacer una dieta détox para limpiar nuestro organismo? Como ya hemos hablado en nuestro blog “Vuelta a la rutina, détox después del verano”, es [...]

VUELTA AL COLE

15 de septiembre de 2023|0 Comments

Vuelta al cole Imprescindibles en el botiquín para preparar la vuelta al cole. ¡La vuelta al cole ya está aquí! Y por ello desde la farmacia El Negrito hemos querido recordar los [...]