Complementos nutricionales para deportistas

¿Debemos tomar suplementos nutricionales cuando realizamos deporte?

En los últimos años se han puesto de moda los complementos nutricionales para deportistas, pero ¿por qué? ¿debemos tomar suplementos nutricionales cuando realizamos deporte? ¿Qué beneficio tiene la toma de estos productos? Desde la Farmacia El Negrito hemos querido resolver lo que, para nosotros, son las dudas más comunes al respecto. 

En primer lugar, nos gustaría recalcar que no todos los deportistas necesitan suplementar su alimentación. Una dieta sana y equilibrada rica en carbohidratos, proteínas, grasas saludables y fibras puede ser suficiente. Además de una buena hidratación y de comer algo equilibrado en las 2 horas posteriores al ejercicio que nos ayuda a la recuperación y reponer los nutrientes perdidos. 

En segundo lugar, debemos saber que los beneficios de los complementos nutricionales para deportistas dependen de las necesidades individuales, los objetivos y el tipo de actividad deportiva que realicemos. 

Las principales razones por las que se recomienda su uso son:

  1. Mejora del rendimiento: Complementos como la creatina, los BCAA y la cafeína, pueden ayudar a mejorar el rendimiento físico. Por ejemplo, la creatina aumenta la capacidad de trabajo en ráfagas cortas y de alta intensidad, mientras que la cafeína puede aumentar la energía y la alerta.
  2. Recuperación muscular: Suplementos de proteínas y aminoácidos pueden ayudarnos en la recuperación muscular, especialmente después del ejercicio físico intenso, tras entrenamientos intensos y levantamientos de pesas.
  3. Aumento de la masa muscular: Suplementos de proteínas y creatina pueden ayudar en el aumento de la masa muscular. Especialmente recomendado en deportes que requieren fuerza y potencia.
  4. Prevención de deficiencias nutricionales: Cuando realizamos deporte nuestro cuerpo suele necesitar más nutrientes por lo que es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada rica en frutas, verduras, proteínas y fibras, y si es necesario, suplementar con complementos vitamínicos y minerales para evitar un mal rendimiento o un deterioro de nuestra salud.
  5. Apoyo a la salud ósea y articular: Suplementos a base de calcio y glucosamina nos ayudan a mantener la salud ósea y articular. Especialmente importante para deportistas que realizan ejercicios de alto impacto.
  6. Control de peso: ciertos deportes requieren un control del peso y para ello existen complementos nutricionales que ayudan a la quema de grasas o bloqueadores de carbohidratos.
  7. Necesidades especiales: deportistas veganos, personas alérgicas o con algún tipo de restricción específica pueden beneficiarse de la ayuda de los suplementos nutricionales para la obtención de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, incluso cuando lo exponemos a un gran esfuerzo físico.

Teniendo en cuenta los beneficios que pueden tener los suplementos en la dieta de un deportista, vamos a explicar algunos de los complementos más utilizados y su utilidad. 

  1. Proteína en polvo: Uno de los suplementos más populares entre los deportistas. Ayuda en la recuperación y el crecimiento muscular. Puede estar hecha a base de suero de leche, caseína, proteína de soja, proteína de huevo o proteína vegetal como la proteína de guisante o arroz. 
  2. Colágeno: Proteína esencial beneficiosa para la salud de las articulaciones y la piel. Especialmente indicado para deportistas de alto impacto o levantamiento de pesas ya que pueden experimentar desgaste articular y lesiones. Si decides tomar suplementos de colágeno busca productos de alta calidad que contengan colágeno hidrolizado. 
  3. Glucosamina: Ayuda a mantener una buena salud de las articulaciones, evitar las lesiones articulares y al alivio de dolores articulares. Especialmente indicado para deportistas que realicen deportes de alto impacto, levantamiento de pesas o deportes que involucran movimientos articulares repetitivos. 
  4. BCAA (Aminoácidos de cadena ramificada: leucina, isoleucina y valina): Ayudan a reducir la fatiga muscular, mejorar la recuperación después del ejercicio y promover el crecimiento muscular. Además, proporcionan energía adicional durante el ejercicio, especialmente cuando los niveles de glucosa son bajos. Beneficioso para deportes de resistencia y larga duración.
  5. Creatina: Ayuda a mejorar el rendimiento físico, especialmente en actividades de alta intensidad y corta duración, como el levantamiento de pesas y el sprint y puede mejorar la recuperación muscular después del ejercicio. Aumenta la capacidad de trabajo anaeróbico, es decir, ayuda a realizar actividades de alta intensidad durante más tiempo, mejora la fuerza, el poder, la velocidad y la resistencia muscular. Especialmente utilizada entre culturistas, levantadores de pesas, atletas de fuerza y deportistas que participan en deportes explosivos.
  6. Glutamina: Ayuda en la recuperación muscular y la salud del sistema inmunológico. Especialmente indicado para deportistas que realizan entrenamientos intensos y prolongados que puedan debilitar su sistema inmunológico debido al estrés físico. Además, ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular.
  7. Beta-alanina: Cuando consumes beta-alanina tu cuerpo lo convierte en carnosina, que tiene la capacidad de retrasar la acumulación de ácido láctico durante el ejercicio intenso y ayuda a reducir la fatiga muscular y permitir un buen rendimiento físico. Especialmente indicado en deportes que involucran ráfagas cortas de alta intensidad, como levantamiento de pesas, sprints y ejercicios de alta intensidad intervalados (HIIT). 
  8. Multivitaminas y minerales: Ayudan a cubrir posibles deficiencias.
  9. Omega-3: Tiene beneficios antiinflamatorios y cardiovasculares y ayuda en la recuperación muscular. 
  10. Carbohidratos: Ayudan a mantener los niveles de energía durante el ejercicio prolongado. Una combinación de carbohidratos y proteínas después del ejercicio puede ayudar a la recuperación y la síntesis de proteínas musculares. 
  11. Cafeína: Ayuda a aumentar la alerta y la resistencia, útil antes del ejercicio intenso como correr, nadar o montar en bicicleta. El consumo excesivo puede causar efectos secundarios negativos como nerviosismo, insomnio y taquicardia. Además, con el tiempo, el cuerpo puede desarrollar cierta tolerancia por lo que es muy importante no abusar y utilizarla de manera estratégica.

Por último, queremos recordar que no todos los deportistas necesitan suplementos y en muchos casos una dieta equilibrada puede proporcionar todos los nutrientes necesarios. Si estás pensando en consumir algún suplemento es recomendable consultar a un profesional de la salud que te ayude a evaluar tus necesidades específicas.  

En esta ocasión desde la Farmacia les recomendamos los siguientes complementos alimenticios:

  • Barritas de proteínas:

    Protein Doughnut Black Cookies + Choco Negro 1 unidad de 70 g. Donut a base mayoritariamente de clara de huevo (proteínas) y bajo contenido en azúcares, en comparación con una donut tradicional.

  • Proteínas vegetales:

    Pea Protein 750 g de Lamberts. Complemento alimenticio a base de proteína de guisantes amarillos, altamente soluble y fácil de digerir y absorber rico en aminoácidos. Las proteínas son indispensables para la formación de las células y ayuda a mantener la masa muscular.

  • Colágeno:

    Nutriflex Complex 20 sobres. Complemento alimenticio a base de Colágeno Fortigel®, vitamina K2VITAL®, vitamina D3, vitamina E, vitamina C y Manganeso que proporciona refuerzo estructural y nutrición a las articulaciones, los cartílagos y los huesos.

  • Colágeno y Glucosamina:

    Carticure Plus 30 Sobres. Complemento alimenticio a base de glucosamina, condroitín sulfato y colágeno que contribuyen a mantener las articulaciones y evitar el desgaste. Además contiene vitamina C, manganeso y cobre que ayuda en la correcta formación de colágeno y protege del estrés oxidativo. (Producto muy recomendado por los médicos)

Si tienes cualquier pregunta no dudes en pasarte por nuestra farmacia ubicada en Santa Cruz de Tenerife o contáctenos a través de nuestra web de la farmacia online www.farmaciaelnegrito.com

Imprescindibles durante el embarazo

14 de mayo de 2024|0 Comments

Productos imprescindibles durante el embarazo Recomendaciones en complementos alimenticios para el embarazo y cremas antiestrías. En este blog vamos a hablar de los productos imprescindibles durante el embarazo y nuestras recomendaciones [...]

Costra láctea

12 de mayo de 2024|0 Comments

Costra láctea Qué es la costra láctea y qué debemos hacer para tratarla. La costra láctea o dermatitis seborreica del lactante, es una afección común de la piel del bebé en [...]

Caída del cabello estacional

9 de mayo de 2024|0 Comments

Caída del cabello estacional Productos para la caída del cabello estacional. La caída del cabello o alopecia es un problema que sufren muchas personas. Existen distintos tipos de alopecia, en este [...]

Dermatitis infantil

7 de mayo de 2024|1 Comment

Dermatitis infantil Causas de la dermatitis infantil y cuidados recomendados para mantener la piel sana del bebé. La piel es el órgano más grande del cuerpo, aporta protección y regulación térmica [...]

Niacinamida

25 de septiembre de 2023|0 Comments

Niacinamida La Niacinamida, sus múltiples beneficios y propiedades en la formulación de productos para el cuidado de la piel. La niacinamida tiene múltiples beneficios y propiedades para la formulación de productos [...]

Minerales esenciales

24 de septiembre de 2023|0 Comments

Minerales esenciales.  Complementos nutricionales a base de minerales esenciales. Hierro, calcio y magnesio. Existen un gran número de complementos nutricionales a base de minerales esenciales, pero ¿para qué sirven estos complementos? [...]