Minerales esenciales. 

Complementos nutricionales a base de minerales esenciales. Hierro, calcio y magnesio.

Existen un gran número de complementos nutricionales a base de minerales esenciales, pero ¿para qué sirven estos complementos? ¿qué son los minerales esenciales? En este blog vamos a aclarar algunas dudas al respecto y nos centraremos en explicar, específicamente, las utilidades del hierro, el calcio y el magnesio. 

Los minerales esenciales son nutrientes inorgánicos que el cuerpo humano necesita para mantenerse en buena salud e intervienen en una gran variedad de procesos fisiológicos. Estos minerales no pueden ser producidos por el cuerpo en cantidades suficientes por lo que es importante llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales para un buen funcionamiento de nuestro organismo.

En esta ocasión hemos querido centrarnos en explicar cuáles son las funciones del Hierro, el Calcio y el Magnesio. Tres de los complementos nutricionales más recomendados por los médicos.  

El hierro.

Las funciones más importantes del hierro en el organismo son:

  • Transporte de oxígeno: el hierro es un componente fundamental de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre que se une al oxígeno en los pulmones y lo transporta a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos del cuerpo. 
  • Metabolismo energético: es importante para la producción de energía en el cuerpo. Participa en la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias, donde se genera la mayor parte de la energía celular en forma de adenosina trifosfato (ATP).
  • Función cognitiva: necesario para el funcionamiento adecuado del cerebro y el sistema nervioso. 
  • Sistema inmunológico: ayuda en la producción de glóbulos blancos que son esenciales para combatir infecciones y enfermedades. 
  • Síntesis de ADN: desempeña un papel fundamental en la reproducción y reparación de las células del cuerpo. 

El hierro es uno de los minerales más conocidos, debido a la conocida enfermedad que produce su déficit en el organismo, anemia que se caracteriza por fatiga, debilidad, palidez y dificultad para concentrarse. 

Los alimentos ricos en hierro son: carnes magras, aves, pescado, legumbres, espinacas, cereales fortificados y frutos secos.

Además, debemos saber que el hierro es importante consumirlo con vitamina C, presente en frutas cítricas y otros alimentos, ya que esta vitamina ayuda a aumentar la absorción de hierro. 

El exceso de hierro en el cuerpo puede ser perjudicial por lo que es importante mantener un equilibrio adecuado y consultar a un profesional de la salud antes de tomar suplementos de hierro.

El magnesio.

Las funciones más importantes del magnesio en el organismo son:

  • Función muscular y nerviosa: esencial para la contracción muscular y la transmisión de señales nerviosas. 
  • Salud ósea: necesario para la formación y el mantenimiento de huesos y dientes saludables. 
  • Regulación del ritmo cardíaco: ayuda a mantener un ritmo cardíaco normal y una función cardíaca adecuada. 
  • Metabolismo energético: participa en la producción de energía celular en el cuerpo.
  • Regulación de la presión arterial: ayuda a relajar los vasos sanguíneos y contribuye a la regulación de la presión arterial. 
  • Función enzimática: ayuda a muchas enzimas del cuerpo a que funcionen correctamente y desempeñen sus funciones específicas. 
  • Equilibrio de electrolitos: junto con otros minerales contribuye al equilibrio de electrolitos en el cuerpo, esencial para mantener la hidratación y la función celular adecuada. 

La deficiencia de magnesio puede provocar calambres musculares, debilidad, fatiga, arritmias cardíacas y osteoporosis.  

Los alimentos ricos en magnesio son: nueces, semillas de girasol y calabaza, legumbres, hojas verdes como espinacas y acelgas, pescado, granos enteros y productos lácteos. 

Es importante no consumir cantidades excesivas de magnesio, ya que esto puede tener efectos negativos para la salud. La cantidad diaria recomendada de magnesio varía según la edad y el género, pero generalmente se encuentra entre 300 a 400 miligramos por día para adultos. Consulta con un médico o con tu farmacéutico antes de tomar suplementos de magnesio. 

El Calcio. 

Las funciones más importantes del calcio en el organismo son:

  • Salud de los huesos y dientes: el 99% del calcio en el cuerpo se almacena en los huesos y dientes y es esencial para mantener la densidad ósea y prevenir la osteoporosis y otras condiciones relacionadas con la pérdida de masa ósea. 
  • Función muscular: ayuda a la contracción muscular. Un déficit de calcio puede volver los músculos débiles y propensos a calambres. 
  • Transmisión nerviosa: permite la liberación de neurotransmisores desde las terminaciones nerviosas, lo que es esencial para la comunicación entre las células nerviosas. 
  • Coagulación sanguínea: un déficit de calcio hace que la sangre pueda tener dificultades para coagularse, lo que puede llevar a problemas de sangrado excesivo.
  • Regulación de la presión arterial: ayuda a que los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen adecuadamente.
  • Función celular: es necesario para muchas reacciones químicas y procesos celulares en el cuerpo. 
  • Síntesis de hormonas y enzimas: importantes para el metabolismo y la regulación de diversas funciones corporales. 

La deficiencia de calcio en nuestro organismo puede provocar calambres musculares, entumecimiento u hormigueo en las extremidades, espasmos musculares, fatiga, dolor óseo, dificultad para concentrarse y en casos graves problemas cardíacos. 

Los alimentos ricos en calcio son: productos lácteos como la leche, el yogur y el queso, vegetales de hojas verdes, pescado con huesos comestibles como sardinas y salmón enlatado, semillas de sésamo y alimentos fortificados con calcio como zumos y cereales. 

La cantidad diaria recomendada de calcio varía según la edad y el género, pero generalmente se encuentra en el rango de 1000 a 1300 miligramos por día para adultos. Además, es importante complementar el calcio con vitamina D, que ayuda a la correcta absorción del calcio en el intestino. Consulta nuestro blog sobre vitaminas para más información.

Si tienes dificultades para obtener calcio a través de tu dieta o tienes una afección médica que afecta a la absorción de calcio puedes ayudarte de suplementos nutricionales a base de calcio. Consulta con tu médico para que te ayude a elegir el complemento alimenticio más adecuado en tu caso.

En esta ocasión desde la Farmacia les recomendamos los siguientes complementos alimenticios:

  • Solgar Citrato de Calcio con Vitamina D3 60 comprimidos. Complemento alimenticio a base de calcio y vitamina D que ayudan en la absorción de calcio, contribuye a la salud óseo y dental, la función muscular normal y al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

  • Ferrum 30 cápsulas de nuestra marca propia. Complemento alimenticio que aporta hierro con una biodisponibilidad y tolerabilidad elevadas. Hierro micro encapsulado y Vitamina C. El Hierro contribuye en la formación normal de los glóbulos rojos y de la hemoglobina y en la reducción del cansancio y la fatiga. La vitamina C incrementa la absorción del hierro.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en pasarte por nuestra farmacia ubicada en Santa Cruz de Tenerife o contáctenos a través de nuestra web de la farmacia online www.farmaciaelnegrito.com

Niacinamida

25 de septiembre de 2023|0 Comments

Niacinamida La Niacinamida, sus múltiples beneficios y propiedades en la formulación de productos para el cuidado de la piel. La niacinamida tiene múltiples beneficios y propiedades para la formulación de productos [...]

Minerales esenciales

24 de septiembre de 2023|0 Comments

Minerales esenciales.  Complementos nutricionales a base de minerales esenciales. Hierro, calcio y magnesio. Existen un gran número de complementos nutricionales a base de minerales esenciales, pero ¿para qué sirven estos complementos? [...]

Complementos nutricionales para deportistas

22 de septiembre de 2023|0 Comments

Complementos nutricionales para deportistas ¿Debemos tomar suplementos nutricionales cuando realizamos deporte? En los últimos años se han puesto de moda los complementos nutricionales para deportistas, pero ¿por qué? ¿debemos tomar suplementos [...]

Imprescindibles para la llegada del bebé

19 de septiembre de 2023|0 Comments

Imprescindibles para la llegada del bebé Imprescindibles para el cuidado y la higiene del bebé. La llegada de un bebé supone la adquisición de un gran número de objetos, muchos de [...]

Plan détox para después del verano

17 de septiembre de 2023|0 Comments

Plan détox para después del verano ¿Cómo hacer una dieta détox para limpiar nuestro organismo? Como ya hemos hablado en nuestro blog “Vuelta a la rutina, détox después del verano”, es [...]

VUELTA AL COLE

15 de septiembre de 2023|0 Comments

Vuelta al cole Imprescindibles en el botiquín para preparar la vuelta al cole. ¡La vuelta al cole ya está aquí! Y por ello desde la farmacia El Negrito hemos querido recordar los [...]