Colesterol y Omega 3

Beneficios del Omega 3 como complemento para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Uno de los problemas de salud más comunes hoy en día son los niveles altos de colesterol. Por eso desde la farmacia hemos querido escribir este pequeño blog sobre el tema y recomendarle ciertas pautas que pueden ayudarle a prevenir y/o regular sus niveles de colesterol.

El colesterol es una sustancia muy importante para el funcionamiento correcto de nuestro organismo, sin embargo, altos niveles de colesterol en la sangre pueden ser perjudiciales para la salud y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Lo primero que debemos saber es que el colesterol está clasificado en dos tipos principales: el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) o “colesterol malo” y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”. Al colesterol malo se le llama así porque tiende a acumularse en las paredes de las arterias, formando placas y obstruyendo el flujo sanguíneo. Por el contrario, el llamado colesterol bueno ayuda a eliminar el exceso de colesterol de las arterias y lo transporta de regreso al hígado para su eliminación.

Para mantener los niveles de colesterol correctos se aconseja llevar un estilo de vida saludable, es decir:

  • Llevar una dieta equilibrada. Comer variedad de alimentos incluyendo frutas, verduras, cereales integrales, proteínas, lácteos y grasas saludables y beber suficiente agua todos los días. Evitar los alimentos procesados y azúcares añadidos.
  • Realizar ejercicio regular. Elige actividades que disfrute y que se adapten a su estilo de vida y condiciones físicas. Intente llevar un estilo de vida activa en general, suba las escaleras en lugar de usar el ascensor e intente caminar siempre que se pueda.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

En el caso de que sus niveles de colesterol malo sigan subiendo existen complementos alimenticios y medicamentos que pueden ayudar a su control, como los suplementos a base de Omega-3.

Pero ¿para qué sirve el Omega-3? El omega-3 es uno de los elementos más utilizados para la regularización de los niveles de colesterol en sangre. Es un tipo de ácido graso poliinsaturado esencial presente en alimentos como pescados grasos, semillas de lino, semillas de chía y nueces y conocido por sus beneficios para la salud cardiovascular. Ayuda a disminuir la presión arterial, reduce la inflamación y previene la formación de coágulos sanguíneos.

Además, desempeña un papel importante en el desarrollo y funcionamiento del cerebro, mejora la salud cerebral, la función cognitiva y reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Hay tres tipos principales de omega-3:

  • Ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido graso de cadena larga que se encuentra principalmente en pescados grasos como el salmón, el atún, las sardinas y las anchoas y tiene efectos antiinflamatorios y se ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Ácido docosahexaenoico (DHA), ácido graso de cadena larga también se encuentra en pescados grasos y/o algas marinas y es esencial para el desarrollo y funcionamiento adecuado del cerebro, los ojos y el sistema nervioso, así como para mantener los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Especialmente importante durante el embarazo y la infancia para el desarrollo del sistema nervioso.
  • Ácido alfa-linolénico (ALA), ácido graso de cadena corta, a diferencia de los ácidos EPA y DHA, se encuentra en alimentos de origen vegetal, como las semillas de lino, las semillas de chía, las nueces y los aceites vegetales como el de canola y de linaza. Desempeña un papel en la función celular, el sistema inmunológico y la salud del corazón además de ser una fuente de energía y ayudar a mantener la integridad de las membranas celulares.

Por todos estos motivos el llevar una dieta equilibrada donde se incluya fuentes adecuadas de omega-3 pueden contribuir a una mejor salud en general. Los pacientes que no consuman suficiente omega-3 en sus dietas pueden complementar su alimentación con productos a base de aceite de pescado.

En la farmacia El Negrito disponemos de un gran número de complementos alimenticios a base de Omega-3. En esta ocasión queremos recomendarles nuestro producto de la marca propia: Omega-3, un complemento alimenticio a base de aceite de pescado purificado y rico en ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA).

El consejo que podemos darle desde la farmacia El Negrito en el caso de que tenga niveles de colesterol alto, es: consultar un médico, llevar un control periódico de sus niveles de colesterol, llevar una dieta equilibrada, una vida activa y, si es necesario, complementar su alimentación con suplementos alimenticios a base de Omega-3.

No dude en pasarse por la farmacia y consultarnos sus dudas estaremos encantados de ayudarle.