Día Mundial de la dermatitis atópica

Dermatitis atópica o eccema atópico, una de las enfermedades más recurrentes de la piel.

El día 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica o eccema atópico. Una de las enfermedades de la piel más recurrente en la sociedad. Por esta razón hoy, desde la farmacia El Negrito, vamos a explicar qué es y cuáles son las pautas que debemos seguir para tratar y calmar la piel que sufre de esta afección. 

En primer lugar, debemos saber que la Dermatitis atópica es una afección cutánea crónica y recurrente que se caracteriza por la inflamación de la piel, picazón intensa y erupciones cutáneas y/o heridas. Suele manifestarse en forma de parches rojos y secos en la piel que pueden estar acompañados por costras, descamación y engrosamiento de la piel. Además, suele ser más común en bebés y niños, aunque puede afectar también a adultos.

Aunque se desconocen con certeza las causas de la aparición de la dermatitis atópica o eccema atópico, las principales causas conocidas son:

    1. Predisposición genética: Esta enfermedad de la piel suele ser hereditaria. 
    2. Disfunción de la barrera cutánea y sequedad cutánea: Personas con una piel más seca y sensible.
    3. Reacción inmunológica: La dermatitis atópica puede aparecer por una respuesta inmunológica exagerada a ciertos desencadenantes.
    4. Factores ambientales: Alérgenos como el polen, el polvo y los ácaros del polvo, así como irritantes como productos químicos, detergentes fuertes, lana y cambios climáticos extremos.
    5. Estrés emocional: el estrés y la ansiedad pueden empeorar los síntomas o desencadenar brotes.
    6. Infecciones cutáneas: Las infecciones bacterianas o virales pueden agravar los síntomas de la dermatitis atópica.
    7. Cambios hormonales: Los cambios hormonales como los que ocurren durante la pubertad o el embarazo pueden empeorar, en algunos pacientes, los síntomas de la dermatitis atópica.

Los síntomas más comunes de la dermatitis atópica son picazón intensa, enrojecimiento, inflamación y piel seca. Además, puede causar la formación de ampollas, costras y/o engrosamiento en la piel. 

Síntomas de la Dermatitis atópica

Aunque el eccema atópico puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, las áreas más afectadas suelen ser: el rostro, el cuello, los pliegues de los codos y las rodillas, las manos y los pies.

Ahora bien ¿cuál es el tratamiento de la dermatitis atópica?

Debemos saber que el tratamiento de la dermatitis atópica se centra en primer lugar en el alivio de los síntomas y la prevención de recaídas. Debemos acudir a un médico dermatólogo para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado en el que podrá incluir el uso de cremas hidratantes para mantener la piel hidratada, corticosteroides tópicos para reducir la inflamación, antihistamínicos para controlar la picazón y evitar rascarse y, en casos más graves, medicamentos inmunosupresores.

Desde la farmacia podemos recomendarles las siguientes medidas de cuidado personal que pueden ayudarnos a controlar esta enfermedad. 

  • Evita baños muy calientes y largos.
  • Utiliza siempre jabones y geles suaves y sin fragancia.
  • Mantén la piel bien hidratada.
  • Utiliza ropa de algodón suelta y transpirable.
  • Evita el rascado y mantén las uñas limpias y cortas para evitar lesiones cutáneas por el rascado.
  • Evita contacto con productos irritantes y alérgenos conocidos.

Por último, queremos recordar que cada paciente puede presentar unos síntomas diferentes y que es importante acudir a un médico para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados. Además, existen diversas organizaciones nacionales de dermatología que pueden aportar más información y asesorarte en tus necesidades. Por ejemplo: Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica – AADA(https://asociacionafectadosdermatitisatopica.com/contacto/) o la Fundación Piel Sana de la Academia Española de dermatoloía y venerología (https://aedv.fundacionpielsana.es/).

  • 1

    Dexeryl Crema emoliente 50g. Producto sanitario que trata los signos y síntomas de sequedad cutánea (xerosis). Hidrata profundamente, reduce y evita las irritaciones y mantiene el equilibrio hídrico de la piel de toda la familia gracias a su fórmula con vaselina, parafina y glicerol. Textura agradable de rápida absorción y sin perfume.

  • 2

    Talquistina Crema hidratante 400 ml. Crema corporal de uso diario que aportahidratación de larga duración, protege y calma la sequedad y el picorde la piel. Textura fácil de extender y de rápida absorción.

  • 3

    Ceramol Crema base 400 ml.Esta línea está pensada para pieles sensibles, intolerantes y alérgicas. Los productos Ceramol 311 incluyen sólo aquellas sustancias que la piel necesita para mantenerse hidratada y reparada, sin conservantes, ni perfumes, colorantes, alcohol ni emulsionantes etoxilados. Estas cremas están indicadas para los estados de sequedad cutánea, picor, eccemas y dermatitis crónicas en adultos y niños. Textura fluida y de fácil absorción.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en pasarte por nuestra farmacia ubicada en Santa Cruz de Tenerife o contáctenos a través de nuestra web de la farmacia online www.farmaciaelnegrito.com

Niacinamida

25 de septiembre de 2023|0 Comments

Niacinamida La Niacinamida, sus múltiples beneficios y propiedades en la formulación de productos para el cuidado de la piel. La niacinamida tiene múltiples beneficios y propiedades para la formulación de productos [...]

Minerales esenciales

24 de septiembre de 2023|0 Comments

Minerales esenciales.  Complementos nutricionales a base de minerales esenciales. Hierro, calcio y magnesio. Existen un gran número de complementos nutricionales a base de minerales esenciales, pero ¿para qué sirven estos complementos? [...]

Complementos nutricionales para deportistas

22 de septiembre de 2023|0 Comments

Complementos nutricionales para deportistas ¿Debemos tomar suplementos nutricionales cuando realizamos deporte? En los últimos años se han puesto de moda los complementos nutricionales para deportistas, pero ¿por qué? ¿debemos tomar suplementos [...]

Imprescindibles para la llegada del bebé

19 de septiembre de 2023|0 Comments

Imprescindibles para la llegada del bebé Imprescindibles para el cuidado y la higiene del bebé. La llegada de un bebé supone la adquisición de un gran número de objetos, muchos de [...]

Plan détox para después del verano

17 de septiembre de 2023|0 Comments

Plan détox para después del verano ¿Cómo hacer una dieta détox para limpiar nuestro organismo? Como ya hemos hablado en nuestro blog “Vuelta a la rutina, détox después del verano”, es [...]

VUELTA AL COLE

15 de septiembre de 2023|0 Comments

Vuelta al cole Imprescindibles en el botiquín para preparar la vuelta al cole. ¡La vuelta al cole ya está aquí! Y por ello desde la farmacia El Negrito hemos querido recordar los [...]