Caída del cabello estacional

Productos para la caída del cabello estacional.

La caída del cabello o alopecia es un problema que sufren muchas personas. Existen distintos tipos de alopecia, en este caso nos centraremos en hablar de la caída de cabello estacional y de los productos que ayudan a prevenir la caída. 

La caída de cabello estacional es un proceso capilar que ocurre muy frecuentemente y suele estar relacionado con cambios estacionales. Es un proceso natural en el ciclo de crecimiento capilar y no suele indicar ningún problema grave de salud ni necesita ningún tratamiento. 

Sin embargo, si estás sufriendo una pérdida de cabello excesiva o persistente es importante acudir a un dermatólogo que analice el diagnóstico preciso y te ayude a poner en marcha un tratamiento. 

Una de las principales causas de este tipo de caída del cabello, es el paso estacional de verano a otoño o de invierno a primavera. Se dice que es posible que, en estos cambios estacionales, el ciclo de crecimiento del cabello reaccione a los cambios bruscos en la cantidad de luz solar, la temperatura y otros factores ambientales provocando una mayor pérdida de cabello. 

Otras posibles causas de la pérdida de cabello estacional pueden ser el estrés, una mala alimentación, cambios hormonales o problemas médicos subyacentes. Además, el uso excesivo de productos químicos o el mal cuidado del cabello pueden provocar una pérdida excesiva de cabello.

Es importante saber que el cabello pasa por tres fases principales en su ciclo de crecimiento

  • Fase anágena o de crecimiento. En esta fase las células del folículo piloso se dividen rápidamente, y hay un mayor crecimiento del cabello. Esta fase suele durar entre 2 a 6 años, varía en función de la genética de cada persona. Durante este proceso el cabello está más fuerte y saludable. Para estimular el crecimiento del cabello durante esta fase es importante llevar una alimentación equilibrada rica en nutrientes y vitaminas y prestar atención al cuidado capilar con productos adaptados a nuestro cabello. 
  • Fase catágena o de transición. En esta fase el cabello deja de crecer activamente y el folículo piloso se contrae. Es una fase corta que dura unas pocas semanas. 
  • Fase telógena o de reposo. En esta fase el cabello no crece y permanece en el folículo piloso durante aproximadamente 2 a 3 meses. Una vez pasada esta fase el cabello viejo cae naturalmente para dar paso a cabello nuevo en la fase anágena. Aproximadamente el 10-15% del cabello se encuentra en esta fase en cualquier momento dado. La fase telógena suele coincidir con periodos estacionales concretos o periodos de mayor estrés, cambios hormonales, deficiencias nutricionales o enfermedades, donde una mayor cantidad de cabello tiende a caer. Este tipo de caída capilar es generalmente reversible una vez que se aborda la causa subyacente. 

La mejor manera de mantener un cabello sano y saludable es a través de una dieta equilibrada rica en nutrientes y un cuidado capilar adecuado. Ahora bien, ¿Qué nutrientes son beneficiosos para el cabello? ¿Qué productos son adecuados en periodos de caída de cabello estacional?

Los nutrientes más importantes para mantener un cabello saludable son:

Proteínas (carnes magras, pescado, huevos, lácteos, legumbres y nueces), vitamina A (zanahorias, batatas, espinacas, brócoli y huevo), vitamina C (frutas cítricas, fresas, kiwis y pimientos), vitamina E (almendras, nueces y aceite de girasol), vitamina D (se obtiene principalmente a través de la exposición al sol y en alimentos como pescados grasos y yemas de huevo), biotina (huevos, nueces, legumbres, espinacas y aguacates), hierro (carne magra, pollo, pescado, espinacas, lentejas y garbanzos), zinc (ostras, carne de res magra y nueces), ácidos grasos omega-3 (pescados grasos como el salmón, las semillas de chía y las nueces), silicio (avena, cebada, arroz integral y verduras de hoja verdes), ácido fólico (lentejas, espinacas y aguacates), cistina (alimentos ricos en proteínas como carne, pescado, huevos y productos lácteos), metionina (carne, pescado, nueces, semillas y huevos) y vitamina B12 (alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos y productos lácteos).

Si sufres de caída estacional existen varios productos y tratamientos disponibles que pueden ayudarte a fortalecer el cabello. A continuación, explicamos los productos y cuidados más habituales para la pérdida de cabello estacional:

  1. Champús y acondicionadores fortificantes: suelen contener ingredientes como biotina, cafeína, niacina, queratina, adenosina, proteínas, aceites esenciales (como aceite de argán, aceite de jojoba y aceite de coco), extractos botánicos (como ginseng, aloe-vera, camomila, ortiga, lúpulo y té verde) y vitaminas. 
  2. Suplementos nutricionales: ricos en biotina, zinc, hierro, vitamina D y otros nutrientes claves para ayudar a mejorar la salud del cabello.
  3. Cuidado adecuado del cabello: evita peinados tensos que puedan dañar el cabello, utiliza productos de peinado suaves y no abuses del calor de secadores y planchas del pelo.
  4. Reducción del estrés: actividades de manejo del estrés como la meditación o el yoga pueden ser beneficiosos.

En conclusión, debemos insistir en la importancia de una dieta equilibrada rica en nutrientes y un cuidado capilar adecuado que ayude a fortalecer el cuero cabelludo y mantenga el cabello saludable. En la farmacia disponemos de distintos productos adaptados a este tipo de caída capilar. Si necesitas consejo no dudes consultarnos visitándonos en nuestra farmacia de Santa Cruz de Tenerife o visitando nuestra tienda online donde podrás ver los productos anti caída que tenemos  disponibles.

En esta ocasión queremos recomendarles nuestro pack “Rutina anticaída global” de nuestra marca propia. Este pack contiene:

1. Ampollas anticaída 10 unidades de 10 ml. Tratamiento capilar con Adenosina y Trichogen que ayuda a fortificar y disminuir la caída del cabello.

2. Cistina y Metionina 60 cápsulas. Complemento alimenticio para el cuidado del cabello y las uñas. Fórmula a base de vitamina E, selenio, cobre, cistina, metionina, biotina y minerales que tiene una acción antioxidante y reforzante para el cabello y las uñas.

Y de regalo: Champú anticaída 200 ml. Fórmula con Adenosina y Extractos de Ortiga y Lúpulo, que refuerza y revitaliza el cuero cabelludo, estimula la actividad del bulbo piloso y deja el cabello más suave y fácil de peinar.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en pasarte por nuestra farmacia ubicada en Santa Cruz de Tenerife o contáctenos a través de nuestra web de la farmacia online www.farmaciaelnegrito.com

Imprescindibles durante el embarazo

14 de mayo de 2024|0 Comments

Productos imprescindibles durante el embarazo Recomendaciones en complementos alimenticios para el embarazo y cremas antiestrías. En este blog vamos a hablar de los productos imprescindibles durante el embarazo y nuestras recomendaciones [...]

Costra láctea

12 de mayo de 2024|0 Comments

Costra láctea Qué es la costra láctea y qué debemos hacer para tratarla. La costra láctea o dermatitis seborreica del lactante, es una afección común de la piel del bebé en [...]

Caída del cabello estacional

9 de mayo de 2024|0 Comments

Caída del cabello estacional Productos para la caída del cabello estacional. La caída del cabello o alopecia es un problema que sufren muchas personas. Existen distintos tipos de alopecia, en este [...]

Dermatitis infantil

7 de mayo de 2024|1 Comment

Dermatitis infantil Causas de la dermatitis infantil y cuidados recomendados para mantener la piel sana del bebé. La piel es el órgano más grande del cuerpo, aporta protección y regulación térmica [...]

Niacinamida

25 de septiembre de 2023|0 Comments

Niacinamida La Niacinamida, sus múltiples beneficios y propiedades en la formulación de productos para el cuidado de la piel. La niacinamida tiene múltiples beneficios y propiedades para la formulación de productos [...]

Minerales esenciales

24 de septiembre de 2023|0 Comments

Minerales esenciales.  Complementos nutricionales a base de minerales esenciales. Hierro, calcio y magnesio. Existen un gran número de complementos nutricionales a base de minerales esenciales, pero ¿para qué sirven estos complementos? [...]